En esta página nos proponemos mostrar algo de la Historia de la fotografía latinoamericana a través de sus autores.

El criterio de ubicación geográfica de los distintos fotógrafos que se presentan fue un problema en sí mismo. Algunos autores, si bien son latinoamericanos por su nacionalidad o crianza, viven actualmente en entornos no latinos. Otros se hicieron parte de la fotografía latinoamericana a pesar del lugar en el que les tocó nacer y también decidimos incluirlos, porque retratan temas o entornos que consideramos de alguna manera latinoamericanos. En cualquier caso, se los ubicará en el lugar que resulte más representativo para su obra, aclarándose, si corresponde, el lugar de nacimiento.

En cuanto al criterio de selección, éste fue en principio el de la disponibilidad de datos: ubicamos en el mapa los fotógrafos de los que tuvimos noticia a lo largo de nuestra investigación. De todas maneras, esta página se encuentra en construcción permanente, estamos abiertos –y agradecemos– nos hagan llegar datos biográficos, imágenes y links de fotógrafos latinoamericanos que consideren infaltables o que simplemente sientan ganas de compartir con los demás.

Acercamos también links a sus páginas web, si las hubiera, fechas de nacimiento y fallecimiento, si correspondiera, y un autorretrato o foto tomada al autor para ponerle rostro a las imágenes que se mostrarán aquí o a las que, quien aquí se acerque, irá encontrando, por curiosidad personal, en otros lugares. Nuestro aporte es principalmente este: ayudarlos a comenzar a mirar y disfrutar de los fotógrafos que más les lleguen.

Nos pareció importante que existiera un mapa del continente hecho de imágenes y formas de ver. Tus ojos y tu visita completan nuestra tarea.

 

 
 
 

Para comunicarse con nosotros:
nuevadimension@gmail.com